top of page

Potenciando el Rol de las Comunidades de Fe en la Protección de la Niñez Vulnerable


Queridos amigos,


Gracias por unirse al evento "Potenciando el Rol de las Comunidades de Fe en la Protección de la Niñez Vulnerable contra la Violencia de las Pandillas y el Crimen Organizado en el Triángulo Norte y México". El evento fue coorganizado por la Alianza Global para la Eliminación de la Violencia y por la Alianza por la Protección de la Niñez (APN), una coalición multirreligiosa y multinacional de más de 55 organizaciones religiosas creada en 2017, trabaja para proteger a los niños de la violencia en Honduras, El Salvador, Guatemala y México.


El debate destacó enfoques concretos que pueden adoptar los actores religiosos para contribuir a reducir el número de niños que se convierten en víctimas o que son reclutados por pandillas y grupos delictivos organizados.


El evento reunió a destacados exponentes de los gobiernos de México y EE. UU. y representantes de grupos religiosos, fundaciones privadas, organizaciones de la sociedad civil y la academia para compartir sobre la perspectiva multisectorial y los compromisos de múltiples partes interesadas para enfrentar los desafíos que enfrentan los niños en estos cuatro países, principalmente quienes viven en comunidades ubicadas en zonas controladas por maras y pandillas, en riesgo de ser reclutados por narcotraficantes, en situación de movilidad humana, en riesgo de ser víctimas de violencia organizada en las rutas migratorias incluyendo trata y tráfico, y niños y niñas adolescentes con padres, madres o referentes adultos responsables de su cuidado en prisión.


El panel proporcionó una plataforma para que distintas partes interesadas compartieran experiencias, sus programas y su contribución sobre el terreno en la prevención de la violencia contra los niños en la zona del Triángulo Norte y México.


Nos complace compartir con ustedes el video con todas las presentaciones del encuentro.



También encontrará a continuación la Guía de Prevención de la Violencia, desarrollada a través de un proceso participativo de casi tres años que incluyó consultas con niños y la identificación de prácticas prometedoras en la región. La Guía propuso estrategias basadas en evidencia y acciones concretas que los actores religiosos pueden llevar a cabo para prevenir la violencia en los niveles de prevención primaria, secundaria y terciaria. La guía está disponible en español.





¿Quieres apoyar el Proyecto PREVENIR?


14 visualizaciones
bottom of page