top of page
LogoPrevenir_ColorFdoOsc.png

​

  • el incremento en el número de NNA de los sectores más vulnerables que deciden emigrar hacia México y Estados Unidos.

  • el aumento del número de NNA que se unen a las pandillas, o que se envuelven en la economía del narcotráfico.

 

Es en base al análisis de esta situación, y basados en los contenidos de la Guía para la Prevención de la Violencia presentada por la APN en el año 2021 es que surge la idea de crear un proyecto que tenga como objetivo principal, ayudar a PREVENIR la violencia contra los niños cuyas vidas se desarrollan en áreas o contextos donde la violencia es prevalente  en Honduras, Guatemala, El Salvador y México.

​

Propósito General del Proyecto:

Es reducir los factores de riesgo que propician el desarrollo de conductas violentas y aumentar los factores de protección y resiliencia ante posibles riesgos.

​

El proyecto PREVENIR fue elaborado de manera participativa y recogió insumos de todas  las organizaciones que son miembros activos de la Alianza y fue elaborado, como se explicó, o. a partir de los marcos teóricos, enfoques y estrategias propuestas en la Guía de Prevención de Violencia para el nivel de prevención secundaria.

​

El proyecto prioriza el trabajo con tres grupos de NNA en alto riesgo:

  • NNA que viven en comunidades ubicadas en zonas controladas por maras y pandillas, en riesgo de ser reclutados, y víctimas de maras, pandillas y traficantes de drogas.

  • NNA en situación de movilidad humana, en riesgo de ser víctimas de la violencia organizada en la ruta migratoria, incluyendo la trata y el tráfico.

  • NNA con padres, madres o referentes adultos responsables de su cuidado que están en situación de privación de libertad.

 

Básicamente, a partir de la implementación de diferentes actividades (de desarrollo espiritual, recreativas, artísticas, culturales, etc.) del fortalecimiento de las organizaciones basadas en la fé que trabajan con ellos y de la articulación con sus familias y actores locales, se buscará:

  • Reducir los factores de riesgo que propician el desarrollo de conductas violentas en estos NNA, o que les facilitan involucrarse o ser víctima de agrupaciones delictivas.

  • Aumentar los factores de protección y resiliencia, como estilos de vida y entornos saludables, servicios psicosociales y protección específica, y desarrollo espiritualy fortalecer la resiliencia en las comunidades afectadas por la violencia (2).

​

Actualmente se encuentra en proceso de implementación la fase piloto del proyecto la cual cuenta con el apoyo principal de la Iglesia Evangélica Luterana en América así como también de apoyos de  Church World(CWS), Arigatou International, World Vision y Tearfund, todas las organizaciones miembros del comité coordinador de la Alianza, y con el acompañamiento del trabajo regional del coordinador del proyecto.

​

Foto Prevenir_01.jpg

Antecedentes:

De acuerdo al informe de Humanium 2020 (1), Honduras, El Salvador y Guatemala se encuentran entre los diez primeros países del mundo en cuanto a homicidios, corrupción, tráfico de estupefacientes y violencia pandillera. Los niños y jóvenes son quienes más sufren esta situación la cual impacta, de manera directa o indirecta en algún aspecto de sus vidas y en el ejercicio de sus derechos. Como consecuencia de esta s de esta violencia, se destacan, entre otras:

​

  • La meta es alcanzar 2,400 NNA y 400 adultos en los cuatro países.

  • Estas 2,800 personas serán alcanzadas a través de la implementación de actividades culturales, educativas, recreativas y de desarrollo espiritual así como de otras actividades de alcance comunitario.

  • Socios implementadores y miembros de la Alianza para la Protección de la niñez (APN), serán entrenados en temas específicos: Diagnóstico de Niñas, niños y adolescentes con adultos referentes privados de libertad, metodología de Escuela de Ternura para todos y Aprender a Vivir Juntos.

Detalles de la Fase Piloto:

Está siendo implementada por 9 organizaciones en cuatro países, según se muestra en el mapa.

Mapa Prevenir def.png
GraficoProyectoPrevenir-Esp.png

Resultados Esperados:

A partir de la implementación del proyecto se esperan alcanzar los siguiente:

  1. NNA cuyas vidas se desarrollan en contextos donde la violencia es prevalente habrán fortalecido sus capacidades espirituales, éticas y psicosociales como factores de protección y resiliencia ante situaciones de violencia y otros desafíos que se presenten en sus vidas.

  2. Los miembros de la APN contarán con capacidades técnicas, de articulación y de incidencia fortalecidas para proteger a NNA en riesgo de ser cooptados, protagonizar o ser víctimas de violencia organizada.

  3. Actores claves de comunidades ubicadas en áreas donde la violencia es prevalente habrán incidido para el desarrollo/mejoría de servicios e infraestructuras comunitarias para la recreación y el tiempo libre de NNA, y participado en iniciativas para la promoción de la cohesión social y resiliencia comunitaria.

Si desea comunicarse con la coordinación del proyecto o brindar apoyo para la implementación del mismo pueden comunicarse vía las redes sociales de la APN o mandando un correo a: coordinacionprevenirapn@gmail.com

​1. Humanium. (2020, July 28). Children of El Salvador. Opgehaald van Humanium.

2. Ver Guía de Prevención de violencia, capítulo 3.2

bottom of page